Casa de la Máscara
La Casa de las Máscaras es una pequeña colección, tipo museo, ubicada en la calle Morelos, no muy lejos de la Costera Miguel Alemán, a unos pocos metros de la entrada al Fuerte de San Diego (al lado más cercano al centro del viejo Acapulco). La colección se alberga en una vieja residencia.
Mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a México los indígenas habían desarrollado un sistema altamente complejo de creencias y rituales, en muchos de los cuales se utilizaban animales y espíritus de animales como modelos o tótemes. La Casa de las Máscaras es un fascinante recorrido a través de la cultura nativa, empleando máscaras como medio para explicarla. En la tradición pre colombina, las máscaras eran de madera o arcilla y representaban jaguares, cocodrilos y tigres. Los sacerdotes y danzantes se ataviaban con ellas para celebrar sus festividades. Las máscaras posteriores muestran la visión que los indígenas tenían de los españoles, con barbas que parecen espadas y cuernos de diablo. En el estado de Guerrero pueden apreciarse todavía este tipo de tradición, como por ejemplo la “Danza de los Viejitos” en la cual los nativos de mayor edad sobreviven a los decrépitos viejos europeos. También pueden verse aún la danza de los “Moros y Cristianos” y la “Batalla de los tigres”.
La Casa de las Máscaras exhibe alrededor de 400 piezas de todos tamaños, formas y colores. La colección completa es mucho más extensa – más de 1,000 piezas – pero el espacio es limitado. En su visita ver videos de las danzas nativas, como por ejemplo la danza de la lluvia, que es una ceremonia para pedir a los dioses que llueva. De vez en cuando artesanos organizan cursos para enseñar a niños y adultos cómo hacer y decorar máscaras, así como también a ejecutar la danza correspondiente. La entrada es gratuita; sin embargo, se solicita una cooperación. El museo se encuentra abierto de 10 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado. Dirección: Calle Morelos s/n, ex-zona militar B, a media cuadra del Fuerte de San Diego.